Los artrópodos

05.07.2011 16:52
  •  Los artrópodos: Son aquellos animales que tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. El fílum de los artrópodos es, mucha diferencia, el mas rico en especies conocidas. De las 1.250.000 especies animales descritas, los artrópodos representan aproximadamente el 75% del total.

    Están provistos de apéndices articulados. Esta última característica es precisamente la que se ha utilizado para bautizarlos: artrópodos significa "Patas articuladad". Además de la patas articuladas todos los artrópodos poseen un esqueleto externo ligero y resistente formado por Quitinas, que es una sustancia organica del cuerpo de los lúcidos (Homopolisacáridos). El exsoesqueleto quitinoso está dividido en piezas articulares entre sí, lo que permite una gran movilidad. Este tipo de exoesqueleto sin embargo, un incovenient: Para permitir el crecimiento debe renovarse periódicamente por medio de mudas.

    Entre ellos tenemos los :

 

*   Los insectos: Son artrópodos que se encuentran en todos lados, desde el trópico hasta los polos sobre la tierra, el aire y dentro del agua. Existen más de 1.000.000 de especies entre ellas tenemos: Las hormigas, Los chapulines, Las mariposas, Los escarabajos entre otras. 

 

      Hormigas         Chapulín

           

 

 

 

 

 

 

 

*  Los Arácnidos: Son los quelicerados, es decir, están dotados de quelíceros, que son un par de aprendicesen forma de pinzaso uñassituados al rededor de la boca. Los dos quelíceros pueden estar conectados a sendas glándulas venenosas. Otra caracteristica importante es que carecen de antenas lo que les diferencia del resto de los artrópodos. Entre ellos tenemos: Las arañas, Los alacranes, Los ácaros y Las garrapatas. Existe 65.000 especies más.

 

  

 

*  Los crustáceos: Son artrópodos mandibulados y antenados que tienen el cuerpo dividido en cefalotórax (Cabeza y Torax) y abdomen, excepto las especies parásitas o sedentarias. 

    Su exoesqueleto es de quitina, como en todos los artrópodos; pero en las especies de mayor tamaño, la quitina está reformada por una capa de carbonato de calcio. entre estas especies tenemos: Los cangrejos, Los Camarones, Las langostas, Los bálanos, Los isópodos y 44.000 especies más.

 

 

 *  Los Miriápidos: Son atrópodos mandibulados y antenados adactados a la vida terrestre. Tiene el cuerpo alargado y dividido en dos regiones cabeza y tronco.

     El tronco consta de un numero elevado y variable de segmento, cada uno de los cuales presenta uno o dos pares de patas. Dada la longitud del tronco, el nímero de patas suele ser muy elevado, circunstancia que les ha dado nombre entre ellos tenemos los llamados cienpiés y milpiés existen más de 12.800 especies.